Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

  1. ¿De qué hablamos cuando usamos la palabra energía?.

Por definición se llama Energia a la fuerza capaz de realizar un determinado trabajo.La física actual reconoce la existencia de 4 fuerzas interactuando en el universo: la gravitatoria, la electromagnética y la nuclear fuerte y débil. Al referirnos a los seres vivos, y , en especial al ser humano, la electromagnética corresponde a lo que llamamos Prana, que en sus 5 variedades nutre el Campo energético humano ,que , compuesto por cuerpos, centros y canales , recepciona , transforma y distribuye esas corrientes de energía para ser asimiladas por el cuerpo físico al que vitaliza.

Podemos considerar al ser humano desenvolviéndose en un intrincado sistema de energias que hacen de él un permanente resonador que se autoregula buscando un equilibrio.

  1. ¿De qué fuentes-saberes me nutro para pensar en energía?

De la medicina ayurveda-china-homeopática, de la filosofía budista transhimaláyica y de la física cuántica..

  1. ¿Hay resistencias dentro del campo de las medicina hacia miradas como la suya?

Existen, más por ignorancia o rigidez mental, pero mucho menos que cuando comencé a transitar mi búsqueda de una medicina más amplia-humana-integra (hace unos 40 años).

Tal es así que hemos dado clase de Sintergética en la Universidad de Belgrano y en la Asociación Médica Argentina, dentro del marco de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa.

  1. ¿Cómo trabaja específicamente la Sintergética?

Luego de realizada la entrevista clínica que abarca sus motivos de consulta, antecedentes de enfermedades-cirugias-traumas, y los eventos marcados en la historia personal, se lleva a cabo, con el paciente en la camilla, un diálogo energético a través de la respuesta del pulso radial-VAS: señal autónoma vascular-, ante la presencia de un estímulo biológicamente significativo-que puede ser un filtro de información, una imagen, un color, etc.-. El cuerpo etérico, que resuena especialmente a una distancia no mayor de 6 cm del cuerpo físico, funciona como una especie de radar que lee la información que le llega.

A partir de éste método se va armando un biocircuito que contempla la zona afectada y luego con un softlaser que emite frecuencias que no penetran en la piel se va chequeando todo el campo energético e n cuanto a fugas-bloqueos-interferencias-oscilaciones, que impiden el libre flujo de la energía en esa persona..y se libera.

Durante la sesión se va llevando un hilo conductor , que partiendo de la zona u órgano implicado- puntualización-, hacia el chakra secundario relacionado-alineación-, hacia el chakra primario-contextualizacion-, hacia el chakra supraordenado-sistematización-, de ahí a la expresión en el sistema nervioso central del conflicto- sistema de bandas y columnas /profundización-, retornando al punto de partida-causalidad circular-con la información enriquecida, y dar sentido finalmente-poder traducir el recorrido al paciente para que se haga responsable de lo que le acaece y se convierta en agente activo de su propia curación,realizando cambios en su estilo de vida ,actitudes y creencias.

Al final de esa terapia de terreno se extrae la información en equilibrio- recogida de lo mencionado en el hilo conductor- que se fija en un frasco gotero-ISOVAC- y se suministra luego para hacerle recordar al sistema el programa de salud.

  1. ¿Cómo está la Sintergética en el campo de las terapias de energía?

Como medicina de síntesis y abarcante de varias disciplinas-sería una transdiciplina-,toma lo mejor de las medicinas tradicionales-Ayurveda/China-,de las vibracionales-Homeopatía,Flores,etc.-, y, basándose en la lectura del símbolo humano integra los datos personalizando el tratamiento.

  1. ¿A cuáles disciplinas considera pertinentes para estar en esa distinción?

Son las nombradas antes, pero entrarían todas aquellas que consideran al ser humano integral, con su anatomía sutil, sus pensamientos, sentimientos, metas en la vida.

  1. ¿Con cuáles se siente más emparentado y con cuáles no?

Por mi trayectoria sin duda con la Homeopatía-la cual ejerzo hace 35 años-, la Medicina China y la Bioenergética y los sistemas florales.

Con otros no tanto por no conocerlos a fondo, aunque los incluiría en un futuro.

  1. ¿Qué enfermedades-dolencias son posibles de abordar por su disciplina?

El espectro es muy amplio porque todas tienen como base un desequilibrio energético-sistémico-aunque sean locales-, generalmente por fricciones del campo emocional. Aquí entran las enfermedades crónicas-por afecciones hormonales/inmunes/degenerativas/oncológicas/metabólicas/infecciosas/inflamatorias,etc.-.Aborda especialmente aquellas enfermedades de etiología y fisiopatogenia desconocida como el Síndrome de fatiga crónica, las fibromialgias y las producidas por contaminación tecnológica-ambiental-telúrica.

  1. ¿Puede hablarse de cura a través de esa disciplina terapéutica?

La curación es el anhelo de todo terapeuta y muchas veces se da, pero depende de la voluntad y toma de conciencia del paciente, del aprendizaje que conlleva y de los cambios interiores que se atreva a realizar..Nuestra tarea es facilitar, acompañar y suscitar la autogestión en su salud.

  1. ¿Hay casos en que recomienda complementar Sintergética con la medicina convencional? ¿Cuáles? ?Porqué?

Como médico es importante el sentido común, la humildad y la flexibilidad para conducir al paciente a la mejor resolución de sus enfermedades. En los casos de emergencias, de indicación quirúrgica ineludible es soberana la medicina convencional.

Hay muchos casos de pacientes con enfermedades prolongadas como Diabetes, coronariopatías, afecciones oncológicas, autoinmunes, psiquiátricas, endocrinas, en los cuales es apropiado tener consideración e intercambio de información con el colega especialista, para beneficio, seguridad y mejor cuidado de los mismos.

  1. Explicar un caso modelo de como trabaja esta terapia sobre la fisiología de personas que la utilizan.

Tomando como ejemplo un caso de Fatiga crónica: consiste en una fatiga debilitante, persistente , recurrente que no mejora con el reposo y lleva a una disminución del 50% en la actividad habitual de la persona, en un lapso de 6 meses..En Stella Maris de 48 años se expresaba con una faringitis crónica, cefalea nucal y sensación de pesadez y cansancio por las mañanas, que se agravaba al caminar o ante el mínimo esfuerzo..lo que le llevaba a manifestarlo como” mi alma lleva mi cuerpo”... Al examinarla encontré en sus pulsos, una cantidad de energía-intensidad- mínima (20% de lo deseable), lo que justificaba su sintomatología. Recorriendo su campo energético detecté varias fugas en chakras raíz-sacro y laríngeo; interferencias en región pélvica-cicatrices quirúrgicas- y cambio de polaridad en su plexo solar. Establecido el biocircuito, corregido con el soft laser, preparado ISOVAC y habiendo dialogado sobre la forma en que había procesado situaciones traumáticas-habiendo reprimido sus emociones- y la necesidad de una cambio de actitud, cuando regresó al mes, la cantidad de energía era del 70%, se levantaba animosa y dispuesta a sus tareas y no tuvo más faringitis.

  1. ¿Cuán importante es la decisión de cura del paciente?

A mi entender es crucial porque moviliza su fuerza instintiva sanadora y todo su instrumento en pos del objetivo que implica conectarse con la gran corriente de la Vida.

13.Hay un componente afectivo importante en la cura de las personas a través de este tipo de terapias?

Ya se ha comprobado científicamente -seguimiento a largo plazo en 723 varones en Boston desde los años 30  por la Universidad de Harvard- que la calidad de vida y la preservación de la salud, dependen de la CALIDAD DE LOS VÍNCULOS con los seres queridos de su entorno.

Aquellas personas que han “sobrevivido” a pronósticos lapidarios de la medicina convencional como son los oncológicos, por ejemplo, han sido los que han estado sostenidos por una red afectiva-familiar/amigos/grupo de autoayuda-, y se han perdonado-comprendido-amado a sí mismos. Además ,en la relación médico-paciente, es fundamental se genere una atmósfera confiable-cálida-esperanzadora que posibilite recuperar la salud perdida.

  1. ¿Hay algún caso que lo haya sorprendido particularmente a lo largo del tiempo que viene trabajando con esos procedimientos?

Entre los casos que he tenido la fortuna de seguir y me ha enseñado mucho, rescato el de María de 37 años quien concurre a mi consultorio a fin del 2012 con un cuadro de artritis reumatoidea de reciente comienzo, que la llevaba a utilizar antiinflamatorios varios que le daban un alivio transitorio de sus síntomas dolorosos para intentar movilizarse y cumplir con sus tareas laborales..Surgía de su historia el haber atravesado un divorcio y un maltrato laboral que le generó un sentimiento de impotencia, asociado además a la frustración por temas no concluidos -profesión y maternidad-. Luego de la sesión inicial tuvo una pequeña mejoría y con el agregado de un remedio homeopático fue dejando los antiinflamatorios pero luego de un año volvió a decaer y a pesar del cambio de medicamento y los reordenamientos energéticos en la camilla volvió casi al punto inicial.

En una consulta, hablando de temas de su historia me comenta, por primera vez, que tenía un hermanito que falleció al nacer cuando ella tenía 6 años y cada vez que vuelve a su provincia natal, lo visita en el cementerio, embargándole una profunda pena.

Ante el conocimiento de este hecho, realice en la misma consulta, un procedimiento de “restitución” que consiste en liberar y sanar esa memoria traumática infantil, aportándole paz, serenidad y aceptación. A partir de entonces y siguiendo con el ISOVAC y el remedio homeopático adecuado tuvo una mejoría espectacular dejando los remedios químicos -ya hace dos años-  sumado a un cambio notable en su actitud hacia sí misma y la vida.

Incluso soportó en estos años la partida de su mejor amiga y no retrocedió.

El procedimiento de “restitución” se realiza habitualmente en los grupos de servicio que se reúnen los días jueves en todos los países donde funciona la Sintergética.

 

Subcategorías

Página 1 de 4

Nuestro blog

Entrevista en Mantra FM 91.9

Participación del Dr. Salomón Szapiro en el programa "Yoga y mucho más" de la emisora Mantra FM 91.9,

24 de agosto de 2020
Tema: La higiene reparadora del sueño

Taller: Manejo consciente de las emociones

Taller: Manejo consciente de las emociones.
13 de diciembre, San Salvador de Jujuy.

Práctica de "Manos para sanar"

Práctica de "Manos para sanar".

Seminario sobre Metodología del Dr. Sankaran

en la EMHA.

La ira, una emoción maldita?

Charla del Dr. Salomón Szapiro, el domingo 26 de mayo de 2019,  en la Biblioteca Teosófica,  sobre el tema :"La ira, una emoción maldita?

Sintergética en el Senado de la Nación

Charla con el jefe de asesores de la senadora García Larraburu, presentando la Sintergetica en el marco del proyecto de ley de medicinas tradicionales y complementarias.

Sintergética en la Universidad de Belgrano.

11/12- en la Universidad de Belgrano

Clase de Sintergética en la Universidad de Belgrano.

Congreso Internacional de Sintergética

23 y 24 de septiembre, en Cancún, México.

Conferencia: La Búsqueda de la Felicidad

en la Asociación Biblioteca Teosófica Argentina

Entrevista en TV

Entrevista Dra. Presas

Entrevistas radiales

Dr. Salomón Zsapiro

33. Entretejiendo Redes - 4º Chakra o Cardíaco

Encontrá entrevistas anteriores en este enlace.

Estudio Pionero