Para quienes experimentaron una enfermedad leve y se auto trataron en el hogar, y que ahora lidian con los síntomas posteriores al síndrome COVID, el Dr. Lahoti recomienda programar una cita con su médico de atención primaria.
"Tu médico puede diagnosticar la gravedad de tus síntomas persistentes; ayudar a tratar los que son leves y referirte a un especialista para los síntomas más avanzados", explica el Dr. Lahoti.
Si fuiste hospitalizado por síntomas más graves de COVID-19, es posible que ya tengas un cardiólogo con el que puedas hacer un seguimiento sobre cualquier problema cardíaco, como dolor en el pecho; o un neumólogo con el que puedas consultar el posible tratamiento de cualquier problema pulmonar, como la dificultad respiratoria.
"El síndrome post-COVID es un fenómeno nuevo y único; todavía estamos aprendiendo de esto. Pero lo que sí sabemos es que estos síntomas, particularmente la fatiga extrema, pueden tener enormes efectos posteriores en la calidad de vida de una persona, lo que impacta la vida familiar y la productividad laboral", explica el Dr. Lahoti. "Al trabajar en equipo, buscamos ayudar a estas personas a controlar sus síntomas persistentes de la manera más eficaz posible".
Las clínicas se enfocarán en realizar investigaciones de valor impactante, además de brindarles a los médicos acceso a herramientas que le ayudarán a adaptar la atención, en cuanto a los tratamientos que alguien haya recibido anteriormente, o también a la cepa particular del virus con la que se haya infectado un paciente.
"Por último, estos impactos a largo plazo del COVID-19 en algunas personas, incluso en aquellas que solo tenían síntomas leves, se suman a las razones por las cuales debemos continuar practicando las medidas para reducir el riesgo de enfermarnos del nuevo coronavirus”, agrega el Dr. Lahoti.
Recuerda, las medidas preventivas que pueden ayudar a reducir la propagación del COVID-19 incluyen:
- Distanciamiento social
- Uso de cubrebocas
- Evitar multitudes o grandes reuniones
- Practicar una excelente higiene de las manos y evitar tocarse la cara