Se visualiza anatómicamente en la parte inferior del cuello, presentando dos lóbulos piriformes unidos por un istmo, que se modelan sobre los lados de la tráquea-del cartílago cricoides al sexto cartílago traqueal-asemejando un “moño”. Estructuralmente es una masa suave, rojo parduzca y muy vascularizada que consiste en folículos agrupados en lobulillos con células cúbicas especializadas que secretan hormonas.
Es una de las primeras glándulas en aparecer dentro del desarrollo embrionario-4ta semana de gestación-tanto en el ser humano como en otras especies y se le da importancia por haber permitido el pase del medio acuáti
co al terrestre ,al transformar la respiración branquial en pulmonar.
Asimismo guarda su relación original con el mar al intervenir el Yodo com elemento clave para la producción hormonal.
Pesa unos 15-20 gr , variando su volumen y posición en el grupo de jóvenes y mujeres fértiles-especialmente durante menstruación y embarazo-
Etimológicamente se descompone en los vocablos griegos:”thyras”-puerta- y “eidos”-en forma de –aludiendo a su condición de puerta de entrada a la garganta.
Fisiológicamente funcionaría como una válvula reguladora del proceso metabólico general , a través de la proteína tiroglobulina cuya parte activa son los aminoácidos tiroxina-T4- y triiodotironina-T3- que aceleran los procesos oxidativos que liberan energía y calor en los tejidos corporales e incrementan los desechos metabólicos.
También interviene en el crecimiento y desarrollo corporal y del aparato genital, y modula el tono muscular, la voz, la vitalidad y la voluntad individual
Por su parte, una tercer hormona-la calcitonina-influye en el crecimiento óseo y el metabolismo del calcio.
Dentro de las disfunciones más frecuentes se hallan el:
HIPOTIROIDISMO: que traduce una insuficiencia de las hormonas tiroideas en una clínica característica de: astenia, apatía, somnolencia, sequedad, frialdad, ronquera, obesidad.
Es cuatro veces más frecuente en las mujeres y se asocia a una alteración autoinmune.
HIPERTIROIDISMO: se expresa con una sintomatología de: opresión en el cuello, palpitaciones, sudoración, calor, desasosiego, inquietud, temblores, agitación, exoftalmía y bocio nodular.
Es de destacar que muchos cuadros de hipertiroidismo se vuelven hipotiroidismo porque el tratamiento convencional tiende a la cirugía total o a la anulación radiactiva del funcionamiento alterado.
Podríamos asimilar estos cuadros opuestos con la manifestación de un extremo INN y por el otro del Yang.
Desde el punto de vista psíquico se juega el tema “del grito que no salió” ante situación traumática, junto a un tinte de frustración y humillación.
Para Reich, el segmento cervical retenía el llanto y el ahogo al controlar la expresión verbal provocando actitudes corporales de espasmo y estrechez.
Desde el punto de vista simbólico el anhelo de crecimiento corporal adolescente debería desplazarse ulteriormente al plano psíquico espiritual.
Así el cuello hinchado-abultado revela una tendencia a acumular, sin interés en ampliar el horizonte o modo de vida.