LECTURA SIMBÓLICA
Para L. Hay, el páncreas representa la “dulzura” de la vida, y su alteración, el RECHAZO-ENFADO-FRUSTRACIÓN porque la vida parece haber perdido su dulzura. En la diabetes habita la NOSTALGIA de lo que pudo haber sido, una gran necesidad de controlar y una TRISTEZA PROFUNDA.
Para Hamer encarna un conflicto de gran RESISTENCIA-REPUGNANCIA y el cerebro da la orden de bloquear el funcionamiento de las células Beta, como una solución de supervivencia y preparación para la LUCHA-COMBATE.
En la historia de una persona sería buscar una enorme resistencia en relación a algo que repugna y provoca stress y sufrimiento, con actitud de oposición, tedio, aversión o antipatía. A menudo el paciente se siente RECHAZADO O DEJADO DE LADO por su familia. El azúcar es el más pequeño de los grandes placeres -la OMS lo definió como una dependencia/adicción-
La dulzura de la madre tranquiliza y disminuye la ansiedad. El paciente se percibe lleno de amor alrededor, pero VACIO-HAMBRIENTO de él mismo.
A tal efecto el Canto de Zazen de Hakuin Zenji grafica nuestra situación habitual de ignorancia de nuestra verdadera naturaleza:
“Todos los seres son originalmente Buddhas,
Como el agua y el hielo, no hay hielo aparte del agua
No hay Buddhas aparte de los seres.
No sabiendo cuan cerca de ellos está la Verdad,
¡Los seres la buscan lejos, qué pena!
Es como aquellos que estando en el agua
Claman por agua sintiendo sed.
Es como el hijo del hombre rico
Que se ha perdido entre los pobres.”
ABORDAJE HOMEOPÁTICO
Recordando que para ésta medicina energética individualizada, importa más que el rótulo de la enfermedad, el sujeto portador de la misma y su contexto
los hechos significativos que marcaron su historia de vida y cómo respondió a ellos.
Lo que sí he visto en varios de mis pacientes son algunos síntomas mentales que avalan lo comentado anteriormente. Existe un sentimiento de SOLEDAD
de no sentirse queridos por sus familiares, una tristeza y antagonismo consigo mismo asociados a decepciones-frustraciones afectivas.
Para muestra comentaré dos casos de mujeres: el de Josefina y el de María.
Josefina: se desencadena su DIABETES tipo 2 luego de la muerte de su hermana “desgarro del alma” habiendo sufrido desde chica privaciones, decepciones amorosas y abandonos.
María: desarrolla la enfermedad a poco de enviudar, a lo que se le suman conflictos intrafamiliares con sus hermanas de las que siente desamor desprecio y mortificación.
En ambos casos, el suministrarles medicación homeopática permitió un equilibrio psíquico y metabólico, sin atravesar descompensaciones ni crisis.
PROPUESTA DE TRATAMIENTO INTEGRATIVO
Es menester acompañar al paciente para ayudarlo a cambiar hábitos nocivos, inducirlo a un estilo de vida saludable -alimentación/actividad física/correctas relaciones- a hacerse consciente de su derrotero personal, sanar sus heridas y afrontar positivamente su presente, aprendiendo a cuidarse y hacerse responsable de sí mismo. Volver a amigarse consigo mismo y con la vida.
Desde el punto de vista energético, RESTAURAR la memoria del sistema para evocar la información de aquello que es normal. Buscar las interferencias y establecer un hilo conductor, desde el punto inicial -órgano- hasta el programa equivocado que, como un virus informático, sostiene la enfermedad, rectificándolo.
Dr. Salomón Rafael Szapiro