Según la OMS, LA Diabetes se ha convertido en un problema sanitario mundial, que no respeta edades, límites geográficos, clases sociales, razas ni actividades.
El número de personas afectadas está aumentando a una tasa tal que según se ha planteado, adquiere ya categoría de pandemia, involucrando a un promedio del 5 al 7% de la población total.
Llama la atención que incluso en poblaciones rurales debido a la industrialización de alimentos, con dietas ricas en calorías y un sedentarismo creciente tiene una elevada prevalencia configurando una de las entidades del que se ha dado en llamar ”Síndrome del nuevo mundo” junto con la obesidad, la dislipidemia, la hiperinsulinemia y la hipertensión arterial. Representando la sexta causa de mortalidad, por sus complicaciones crónicas
y abarcando las macro angiopatias:
Aterioesclerosis,
-Coronariopatías,
-Insuficiencia cardíaca y vascular periférica y las Microangiopatías: insuficiencia renal, retinopatías y neuropatías.
HISTORIA
Se describió hace 3500 años , en el antiguo Egipto -Papiro Ebers- pero recién los médicos de la antigua Grecia la conocieron y pusieron el nombre, que significa: “yo cruzo, atravieso, paso“
En el siglo XVII se le agregó el adjetivo “mellitus” -del latín miel- realizándose los primeros diagnósticos por la orina azucarada -glucosuria- y las micciones frecuentes asociadas a la sed. Se creyó entonces que era una enfermedad renal, y la esperanza de vida era de 5 a 10 años.
En 1860 se le atribuyó a un “páncreas desordenado” y allá por 1921 se descubre la insulina, comenzando los tratamientos ad hoc.
DEFINICIÓN
La Diabetes Mellitus -DM- es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina, en la acción de ésta a nivel de los tejidos o en ambas. La hiperglucemia crónica está asociada a lesiones tardías, disfunciones, y fallas de diversos órganos “blancos” como: ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
La gran mayoría de los casos se encuentran comprendidos en dos amplias categorías: la DIABETES TIPO 1 que se da especialmente en niños y jóvenes, con una deficiencia absoluta de la secreción de insulina que requiere tratamiento con Insulina -5 a 10% del total- la DIABETES TIPO 2 o del adulto que se da en mayores de 40 años, asociada a obesidad por resistencia a la acción de la insulina combinada luego con inadecuada respuesta compensatoria de su secreción -90 a 95% del total-
Otras formas de presentación son la DIABETES GESTACIONAL -en embarazadas- y la llamada PRE-DIABETES.
ETIOPATOGENIA
Se cree que existen variedad de factores que pueden incidir en la aparición de ésta enfermedad pero se han identificado un factor genético-hereditario, junto con infecciones virales y autoinmunidad, en la tipo 1 -con destrucción de las células Beta del Páncreas productoras de la insulina- y el estilo de vida, el stress y la alimentación inadecuada en el tipo 2, generando una sobrecarga en la producción de insulina y la resistencia periférica.
Se consideran también otros factores ambientales, tóxicos, y farmacológicos.
Para ejemplificar lo que sucede en ésta enfermedad podríamos decir que existe un aumento de glucosa -azúcar- en la sangre que no es utilizado por las células del cuerpo -músculos, tejidos- y por lo tanto derrama el exceso en la orina provocando que el paciente al no contar con los carbohidratos va consumiendo proteínas y derivados del metabolismo graso. Esto produce adelgazamiento a pesar de ver aumentado su apetito generando cetonas que se traducen en acidosis y pueden llevar al coma del paciente.
EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL
Se asienta en: autocontrol de la glucemia, Insulina o hipoglucemiantes orales, dieta hipocalórica y ejercicios físicos regulares.
FISIOPATOGENIA ENERGÉTICA
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la enfermedad está ligada al elemento Tierra, con sus meridianos implicados, Estómago/Bazo-páncreas relacionados con lo DULCE, la humedad , el gusto, los músculos, los procesos de ASIMILACIÓN –físico-psíquico- intelectuales, la memoria, las preocupaciones, las ideas obsesivas, las dudas, y las desconfianzas.
La virtud seria la FE, LA CERTEZA Y LA CONSAGRACIÓN en las actividades de la vida.
Desde la dinámica Ayurvédica, el páncreas es el órgano-glándula que recibe la energía del tercer chakra derivándola a los chakras secundarios y redes etéricas y es el gran cerebro ordenador del plexo solar.
Además de los aspectos metabólico-químicos el tercer chakra es el gran ASIMILADOR Y PROCESADOR de la energía emocional que luego será vehiculizada al chakra cardíaco -cuarto-
Ambos conforman el llamado módulo de comando magnético, PÁNCREAS/TIMO, cuya estación de relevo a nivel del sistema nervioso es el sistema límbico y luego la corteza cerebral.
Gran parte de nuestra salud depende del manejo consciente de nuestras emociones y el drama de nuestras vidas son nuestras relaciones-vínculos con nosotros mismos y nuestro entorno.
Las emociones aflictivas que ascienden al chakra cardiaco determinan que el sistema primario de choque en ésta enfermedad sea el SISTEMA VASCULAR, a nivel macro y micro produciendo VASCULITIS.
Además, al comprometer al TIMO se altera la competencia del sistema inmune haciéndose más susceptible a las infecciones y a la falta de auto-reconocimiento que genera AUTOINMUNIDAD -ataca sus propios tejidos-
Llegamos así a lo que la ciencia concibe con el nombre de Psiconeuroinmunoendocrinologia que es visualizar al organismo como redes inteligentes interconectadas e interdependientes, movidas por las emociones.