Expresa una canción: ”qué ves, que ves cuando me ves, cuando la mentira es la verdad..”, y nos confronta con el hecho que vemos al mundo como nos vemos a nosotros mismos, es decir, que el mundo que vemos es una proyección de nuestra propia película-programación- y así construimos nuestra autoimagen..Según el lente que nos colocamos así es la manera que tenemos de mirar la realidad..
Dentro de los sistemas médicos, que son estrategias de supervivencia de las culturas humanas, podemos encuadrar tres conceptos que se nutren de distintas visiones(8)..Así podemos definir una Medicina clásica, una Medicina moderna y una Medicina Integrativa.
La clásica ,que lleva cientos de años de existencia, se apoya en dos teorías:
1)-LA FORMALISTA: es la más básica y divide a la naturaleza en categorías independientes: “el organismo está sano o enfermo”; “la tensión arterial mínima normal no puede pasar los 90mm”; ”esto es solo un órgano enfermo”, muy útil para organizar archivos y clasificaciones-botánica/zoología, etc.-.
2)-LA MECANICISTA/CAUSA-EFECTO: aquí ingresa el factor tiempo, por lo que sucesos aislados pueden causar efectos aislados. Si existe algo equivocado, debe tener una causa..Así, una determinada enfermedad infecciosa tiene como causa un determinado germen. Provee el modelo experimental de validación científica.
Ambas contestarían a las preguntas: Qué y Porqué de una afección o patología y es gran parte de lo que se enseña en las facultades.
La Moderna, que nació en el siglo XX, incorpora otras dos visiones:
3)-LA CONTEXTUAL O RELATIVISTA: postula que existe más de una manera de ver y explicar cada cosa, dependiendo del contexto en el que existen, y del observador. Emerge con la teoría de la relatividad de Einstein y engloba el enfoque bio-psico-social actual.
4)-LA ORGANICISTA/RELACIONAL: afirma que los eventos expresan la INTERACCIÓN de múltiples estructuras, por lo cual todas las cosas son INTERDEPENDIENTES, y un SISTEMA tiene propiedades que no tienen los componentes aisladamente:” el todo es mayor que la suma de las partes”.
Aquí una enfermedad depende de la combinación de varios factores-virus+stress+grupo-. Responderia a la pregunta CÓMO.
Estas 4 visiones corresponden a lo que llamamos el ORDEN EXPLÍCITO, Y , de aquí en adelante ingresamos a las 4 visiones del ORDEN IMPLÍCITO, que sirven de fundamento a las llamadas medicinas complementarias.
5)-DEL PROCESO IMPLÍCITO: la naturaleza contiene procesos invisibles -intervienen la materia,la energía y la INFORMACION- que son necesarios visualizar, descubrir y entender para la nueva ciencia.
6)-LA CAUSALIDAD CIRCULAR: es otro salto cuántico, al considerar existe una circulación de materia-Energia-Informacion dentro y entre sistemas a través de bucles de retroalimentación o feedback.
7)-EL DESPLIEGUE CREATIVO/TELEOLÓGICO: el orden complejo de la vida no surge a través del azar, sino que es expresión de un DISEÑO y tiene un SENTIDO EVOLUTIVO.. Einstein: ”Dios no juega a los dados con el universo”.
Así la enfermedad no es completamente azarosa, sino que es manifestación de un plan flexible, con propósito final adaptativo y saludable. Lo hallamos reflejado en el código genético y la epigenética.
8)- LA DIVERSIDAD INTEGRATIVA: es la más espiritual y abarcativa, pues afirma que todo esta interconectado y es posible RESTAURAR LA UNIDAD.
Esta mirada holística, la podemos encontrar en Ken Wilber, Jorge Carvajal y otros que han podido reconocer la identidad indivisible de cada ser que solo puede afirmarse en la totalidad.
Como premisas en el campo de la salud encontramos:
-Más que preguntar que clase de enfermedad tiene una persona, importa que clase de enfermo es el sujeto portador de ella.
-Más que pensar en una lucha ”final” contra la enfermedad y la muerte, buscar estrategias para mejorar la calidad de vida.
-Más que mirar cuerpo y mente como fenómenos separados, integrarlos como expresiones de una CONSCIENCIA.
-No es una nueva forma de ver al hombre en el seno del universo, porque las antiguas culturas -filosofía perenne- tenían esa cosmovisión incluida en la naturaleza.
-Como objetivos del tratamiento resaltan: entender el significado y propósito de la enfermedad; generar la autogestión en salud, fortalecer el soporte relacional desde el CODIGO DEL SENTIR hacia una nueva cultura de CORRECTAS RELACIONES basadas en la COMPRENSION AMOROSA.
Quiero concluir con un texto de Dienstfrey (1996): ”un día, a muchos días desde ahora, con alguna suerte, tendremos una sola medicina. No tendremos una medicina de la “corriente principal-convencional” defendiéndose de la actividad de medicinas ”alternativas-complementarias”, LA MEDICINA SERÁ UNA SOLA UNIFICADA.
¿Porqué no?. Cada uno de nosotros es singular, único; no importa de cuantas maneras las diferentes medicinas pueden vernos. ¿No podemos, razonablemente, esperar tener una SOLA MEDICINA HACIENDO JUEGO CON NUESTRA SINGULARIDAD!”
Dr. Salomón Rafael Szapiro