Talleres que he dictado

 INTRODUCCIÓN A “LECTURA SIGNIFICATIVA DEL CUERPO” 

Taller dictado durante el año 2011 en la Vanguardia Teosófica Argentina- Arcos 1191-Capital Federal. 

Estamos habituados a la de lectura del cuerpo “científica”, de tipo LINEAL, mecanicista, como un fenómeno/texto que puede ser fragmentad, medido y analizado-el QUÉ-. Si ampliamos nuestro campo de observación, visualizamos una relación sistémica, un contexto mayor mente/cuerpo, donde hay lugar para la interpretación y la interdependencia.-EL CÓMO-

El mismo Descartes afirmaba:”algunas veces es necesario separar para estudiar, pero para acceder a la verdadera comprensión, uno debería retomar el conjunto”

Más allá de éstas miradas, surge en estos tiempos, afincado en el paradigma de la CONCIENCIA, un enfoque SINTÉTICO ,INTEGRADOR,transdisciplinario, e inclusivo que le otorga SIGNIFICADO Y FINALIDAD.-EL PARA QUÉ- Ascendiendo la pirámide materia-energía-información-conciencia se reconoce al cuerpo como el cauce que lleva el plan de vida hasta la última de sus células, como el escenario de múltiples interacciones ,como la sombra del doble etérico, como un MICROCOSMOS subordinado a una IDEA UNIFICADORA, al servicio del concepto global “SER HUMANO”.

Este patrón arquetípico se traduce así en una matriz que conecta campos de conciencia, estados emocionales, y, su pantalla de expresión-función/órgano-.
Emerge la trinidad cuerpo-alma-espíritu, donde el alma necesita del cuerpo para expresarse y éste debe reconocer su autoridad .

Para Alice Bailey “la enfermedad es un reflejo en el cuerpo físico de la calidad de la relación entre el Alma y su instrumento, la personalidad.”
El cuerpo es el instrumento, el alma la música, y el espíritu el artista.

Nos olvidamos con frecuencia que el gobierno del cuerpo físico es el primer reino que conquistamos en el camino del regreso al ser y es nuestra PRIMERA RESPONSABILIDAD conocer sus necesidades, cuidarlo y aportarle hábitos saludables.
Así la armonía corporal tiene como atributos la FLUIDEZ , LA FLEXIBILIDAD Y LA GRACIA DEL MOVIMIENTO.

Escuchar al propio cuerpo , es también escuchar la armonía del universo dentro.

Esta sabiduría nos demanda simplemente, ciclos de sueño y descanso suficientes, alimentación sana y natural, contacto con fuerzas de la naturaleza (aire, sol, agua, tierra), y, sobretodo, un CONTACTO FÍSICO AMOROSO CON EL MISMO SER HUMANO.

En cuanto a las emociones, no están separadas del cuerpo, y, las tormentas emocionales, se inscriben en el organismo generando alteraciones; por ejemplo desde el marco de la Medicina Tradicional China, en los riñones asienta el miedo, en el hígado la ira, en el corazón la excitación, en el pulmón la tristeza y en el bazo la preocupación.

A su vez, y desde la Psico-neuro-inmuno-endocrinología las emociones se traducen en la fisiología a través de la red de neuropéptidos y sus receptores específicos.
Históricamente filósofos, artistas, terapeutas y médicos han puesto su “ojo” en el cuerpo con intereses diversos, pero han arribado a consideraciones comunes.

¿Cuáles son las características por las que el cuerpo se ofrece a su lectura?

1. EL CUERPO NUNCA MIENTE: a través de signos, gestos, posturas, patrones musculares fijos, refleja a la persona y su actitud ante la vida.
Podemos mirar en el espejo del cuerpo la sombra de la conciencia: ”el cuerpo alude lo que la conciencia elude”

2. EL CUERPO VE LO QUE CREE LA MENTE Y SIENTE EL CORAZÓN, y se ajusta a sí mismo de acuerdo a eso. Así el entorno familiar temprano y la satisfacción de las necesidades básicas marcan la postura, la vitalidad e imprimen el grado de carga emocional sufrida (dolor, miedo, abandono).

3. EL CUERPO ES COMO UN LIBRO en el que estuvieran escritas las respuestas a las preguntas: ¿quién soy?, ¿Cuáles son mis fuerzas y mis debilidades? ¿Cuál es la orientación de mi vida?.

Así como un libro puede ser leído en forma literal o alegórica, también admite una exploración oculta-profunda. Es el arte de ver más allá de las apariencias para revelar la naturaleza interior. Las respuestas no existen fuera de nosotros, el tema es como DESCUBRIRLAS. Así como los elementos simples-Carbono, Oxígeno, Nitrógeno,Hidrógeno- yacen en la infraestructura de toda forma material , donde la tabla periódica es, a su modo, un ALFABETO cuyas ulteriores combinaciones componen las distintas caras de la realidad, podemos, analógicamente admitir que los signos/letras conforman el arquetipo de lo materializado y lo preceden. 
De ésta apreciación se desprende que el NOMBRE de un órgano es anterior a su manifestación concreta.

4. EL CUERPO ES A LA VEZ SÍNTOMA Y SÍMBOLO DEL ALMA.
Si, etimológicamente síntoma: dos cosas que caen juntas, como por azar. 
Y símbolo: dos cosas que son arrojadas juntas y se pueden unir.
Entonces el síntoma es un símbolo que hay que DECODIFICAR y tiene la riqueza expresiva acorde al lenguaje que utiliza el Alma para comunicar al mundo sensible su mensaje.

5. NO HAY UNA INTERPRETACIÓN FIJA-ESTABLECIDA para cada signo/señal corporal, pues cada ser humano, de acuerdo a su código del SENTIR, le impartirá su significado especial. Sin embargo, al acercarnos a la fisiología de los órganos principales, enlazados a sistemas, centros energéticos, campos emocionales, mentales y arquetípicos, iremos hilando códigos de lectura universales , que nos abren a la comprensión y la toma de conciencia.

6. CADA ÓRGANO, FUNCIÓN O MECANISMO
, no es sino la manifestación aparente, en cierto plano, de uno de los ARQUETIPOS VITALES FUNDAMENTALES.
Cuando el sujeto no puede ver simbólicamente el arquetipo implicado en su problema/conflicto, aquél se activa y se EXPRESA SOMÁTICAMENTE.

7. CADA ÓRGANO APORTA SU NOTA, tiene su estilo de expresión e inteligencia y debe estar en consonancia con el resto del cuerpo (como instrumento de la orquesta). Además, representa un punto de cruce y emergencia de la conciencia. 

8. EL CUERPO ES UN TEMPLO DONDE APRENDEMOS LAS LECCIONES DEL SER. Todo queda inscripto en el seno del cuerpo, tanto las enseñanzas integradas como las cosas no aprendidas. 

Todo lo que rechazamos, lo reforzamos y persiste; por otro lado, todo lo que percibimos y ACEPTAMOS CON CARIÑO puede modificarse.

9. EL TODO SE PUEDE VER EN CUALQUIERA DE SUS PARTES.
Lo que se necesita es aprender de nuevo a observar y descubrir POR NOSOTROS MISMOS EL SIGNIFICADO DE LA TOTALIDAD”. D.Bohm.

Y ¿qué necesitamos para emprender ésta travesía ?

1. Para escuchar los mensajes del cuerpo es menester VACIARNOS, despojarnos de toda pretensión de saber, para comenzar a conectar con las sensaciones e imágenes corporales.

2. Incursionar con actitud de PRINCIPIANTES, para permanecer receptivos a una verdad superior o a una percepción más profunda.

3. CAMBIAR LA VISIÓN INCORRECTA que tenemos de nosotros mismos.
Esto implica conocer nuestros puntos buenos, apreciarlos y cultivarlos para ser felices y , tomar nuestras debilidades como orientaciones para el comportamiento y corrección de hábitos.

4. CULTIVAR UN SIMPLE SENTIDO COMÚN.

5. DESARROLLAR UNA COMPRENSIÓN AMOROSA para con las personas, incrementando el contacto y la relación. Este espacio vincular facilita se revelen las claves y redunda en una mejor ayuda.

6. CONFIAR EN LA INTUICIÓN y utilizar nuestras manos como radares que registran y emiten ,aunadas a su especial condición de ser la prolongación de nuestro chacra cardíaco.

 

Nuestro blog

Estudio Pionero