Para el Especialista en Ayurveda es necesario comprender la naturaleza del paciente, la naturaleza de la enfermedad y la naturaleza del recurso. Solo de esa manera un médico puede ser capaz de proporcionar el mayor cuidado. Por eso, hay que saber las cualidades de la naturaleza, estas son: ya sea pesado o ligero, frío o caliente, fijo o móvil, agudo o sordo, húmedo o seco, sutil o grave, denso o fluido, blando o duro y turbio o claro. Se entiende que una persona, una enfermedad o un recurso tienen una combinación única de estas cualidades. Es el objetivo del Especialista en Ayurveda entender muchas de las cualidades, lo más que pueda, acerca de su paciente y su condición.
Una persona puede ser pesada o ligera, moverse rápida o lentamente, sentirse más caliente o fría, tener una mente aguda o sorda, tener la piel húmeda o seca. Estos son ejemplos de cómo comprender la naturaleza de una persona. De manera similar, una enfermedad como la artritis puede ser definida como la producción de dolor agudo o sordo, la migración (móvil) o localización en una o más articulaciones (estable), produciendo vasodilatación alrededor de la articulación (caliente) o constricción vascular (aire frío). Al entender la presentación de una enfermedad a través de sus cualidades, se entiende la singularidad de la enfermedad.
Los remedios herbales también se entienden en términos de sus cualidades.
Las sustancias que son nutritivas se describen como pesadas, por ejemplo el regaliz.
Las sustancias que se agotan con mayor facilidad son ligeras, como el trébol rojo.
Algunas hierbas crean calor en el cuerpo, tales como el jengibre, y otras enfrían el cuerpo, como el sello de oro.
El principio fundamental del tratamiento en Ayurveda es tratar la enfermedad con las cualidades opuestas a su naturaleza.
Así, las enfermedades bucales son tratadas con remedios cálidos, las enfermedades pesadas son tratadas con remedios de luz, y así sucesivamente.
Ayurveda describe al ser humano como un ser compuesto de cinco elementos, tres doshas (energías biológicas), los siete dhatus (tejidos) y numerosos srotas (canales).
Los cinco elementos son:
-éter,
-aire,
-fuego,
-agua y
-tierra.
Estos cinco elementos, que también forman parte de toda la Naturaleza, no son interpretaciones literales, no se pretende que lo sean. Son ideas descritas como elementos. Son las ideas de espacio, movimiento, calor, flujo y solidez, respectivamente. Tales son las cualidades como se señaló anteriormente.
Los tres doshas, las fuerzas biológicas que rigen las funciones del cuerpo, están compuestos de estos elementos.
Vata dosha es una fuerza biológica que regula todo el movimiento en el cuerpo.
Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco y móvil, y deja enfriar. Las personas con un predominio de esta energía en sus cuerpos tienden a mostrar estas características. Ellos tienden a ser delgados, tener la piel seca, sentir frío con facilidad, y se mueven y hablan rápido. También tienden a tener una mayor cantidad de emociones frías, como la ansiedad y el miedo. El desequilibrio en vata dosha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo y causar un aumento de esas cualidades.
Por ejemplo, el sistema respiratorio puede volverse seco como puede verse en el asma y la tos seca. El sistema digestivo también puede volverse seco y se presenta estreñimiento (una anormalidad del movimiento). La sequedad puede precipitar la formación de cálculos en los riñones o la vesícula biliar, junto con un aumento en la motilidad y calidad de vata en el sistema nervioso lo que causa hiperexcitabilidad. El carácter frío de vata puede verse gravemente perturbado y causar el síndrome de Raynaud. El perder condiciones se ve como un incremento en la calidad de la luz de vata. Por lo tanto, en cualquier lugar del cuerpo donde se produzca un aumento en las cualidades de vata, habrá una perturbación o alteración fisiológica.
Pitta dosha es una fuerza que regula la digestión en el cuerpo.
Se compone principalmente de fuego y se caracteriza por generar calor, ser luminoso, mostrar un flujo y ser agudo. Contiene un poco de agua, por lo que no es ni muy húmedo o ni muy seco. Las personas con un predominio de pitta en sus cuerpos presentan las cualidades mencionadas.
Se sienten calientes y se ven menos afectadas por el frío. Tienen una piel rosada, su peso es moderado y razonablemente, tienen un cuerpo mesomórfico y pueden tener una personalidad fuerte e intensa. Esta personalidad tiende a las emociones calientes, tales como la ira, el resentimiento y los celos.
Como pitta regula la digestión, el sistema digestivo tiende a ser fuerte. Hay pocos problemas para digerir los alimentos. Las evacuaciones se producen con frecuencia de 2 a 3 veces por día. El desequilibrio en pitta dosha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, pero está predispuesto a afectar los sistemas que se dice que contienen una gran cantidad de fuego. Así, cuando pitta afecta a un sistema, el calor en ese lugar suele aumentar mucho más de lo usual.
Los sistemas en los que este dosha ejerce una gran influencia son el hígado, el intestino delgado, la sangre, la piel y los ojos. Algunos ejemplos de condiciones de pitta caliente en estas regiones del cuerpo son la hepatitis, hiperacidez, el acné y la conjuntivitis. Una perturbación de pitta puede afectar cualquier sistema.
Las infecciones que producen calor en cualquier parte del cuerpo y la fiebre se entienden como trastornos de pitta.
Kapha dosha es una fuerza biológica que regula el crecimiento del cuerpo.
Se compone de agua y tierra; siendo es pesado y húmedo, estable, suave y mate.
Las personas con un predominio de kapha en sus cuerpos tienden a tener más peso, la piel más gruesa, los huesos más densos y un cuerpo más endomórfico. También tienden a tener una piel suave y húmeda y el cabello grueso.
La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con facilidad. Ellos hablan y se mueven lentamente. Pueden impugnarse por los sentimientos fuertes, tales como letargo y rigidez.
Cuando kapha aumenta en el cuerpo, hay una mayor producción de moco que, al igual que kapha, es pesado, espeso y húmedo. También puede haber hinchazón y aumento de peso. Mientras kapha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, el estómago y los pulmones son los más susceptibles. Es aquí donde vemos algunas señales comunes de interrupción del kapha como náuseas, apetito limitado y la formación de mucosa.
Las condiciones tales como la obesidad, algunos tipos de cáncer, bronquitis crónica, congestión pulmonar y los síndromes de retención de líquidos presentan una alteración en este dosha como un componente de la fisiopatología.