Para quienes experimentaron una enfermedad leve y se auto trataron en el hogar, y que ahora lidian con los síntomas posteriores al síndrome COVID, se recomienda programar una cita con su médico de atención primaria.
Tu médico puede diagnosticar la gravedad de tus síntomas persistentes; ayudar a tratar los que son leves y referirte a un especialista para los síntomas más avanzados". Si fuiste hospitalizado por síntomas más graves de COVID-19, es posible que ya tengas un cardiólogo con el que puedas hacer un seguimiento sobre cualquier problema cardíaco, como dolor en el pecho; o un neumólogo con el que puedas consultar el posible tratamiento de cualquier problema pulmonar, como la dificultad respiratoria.
"Los síntomas del síndrome post-COVID son diversos. Y al ser una condición tan nueva y única, hemos creado una clínica completamente dedicada a ayudar a las personas a tratar este síndrome post-COVID", agrega el Dr. Lahoti. "El propósito de esta clínica es reunir a una variedad de especialistas que han estado en primera línea durante esta pandemia".
Los síntomas, particularmente la fatiga extrema, pueden tener enormes efectos posteriores en la calidad de vida de una persona, lo que impacta la vida familiar y la productividad laboral.
Los impactos a largo plazo del COVID-19 en algunas personas, incluso en aquellas que solo tenían síntomas leves, se suman a las razones por las cuales debemos continuar practicando las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermarnos del nuevo coronavirus.
Recuerda, las medidas preventivas que pueden ayudar a reducir la propagación del COVID-19 incluyen:
• Distanciamiento social
• Uso de cubrebocas
• Evitar multitudes o grandes reuniones
• Practicar una excelente higiene de las manos y evitar tocarse la cara.