Salud y enfermedad La salud es concebida como el estado de armonía entre ambos componentes y con el universo que nos rodea. La enfermedad, en contrapartida se concibe como la presencia de un disturbio, que altera dicha armonía. La estructura (orden de partes) y el buen funcionamiento (orden de sucesos) es mantenido convenientemente mientras el individuo se encuentra en salud. Una de ellas o ambas, son alteradas durante la enfermedad, que se concibe como una sola: la enfermedad del individuo o lo que es lo mismo: el enfermo.
Comparación con la medicina ortodoxa La medicina ortodoxa utiliza principalmente el principio del "anti": sus medicamentos producen y provocan la reacción contraria a la que está presente. Si hay inflamación: antiinflamatorios. Si hay dolor de cabeza: antijaquecosos. De esta manera, consiguen paliar síntomas, y a veces hasta enmudecerlos por completo, dando bienestar al ser humano. Pero este cambio es momentáneo y solo perdurará, mientras la dosis del medicamento sea óptima. El disturbio que ha dado origen a los sintomas no ha sido resuelto y esa es la clave a resolver, que la homeopatía consigue.
Medicina Homeopática El tratamiento homeopático, utiliza para curar cuatro principios fundamentales dentro de los cuales destacamos La Ley de la Similitud o Semejanza, que significa curar con la administración de medicamentos, que han sabido producir los mismos síntomas en una persona sana. Todos los medicamentos, desde hace 200 años atrás, libres de toxicidad, han sido probados en seres humanos sanos voluntarios. Ante su administración, el individuo sufre una desarmonía que expresa por síntomas (dolor, miedo, insomnio, ardor etc). Luego, al suspender la toma del medicamento, el experimentador retorna hacia la salud, hecho verificado en el 100% de los casos. Hecho destacable: los medicamentos enferman al experimentador en forma reversible, es decir, saben como enfermar, pero el disturbio producido sabe como volver a su punto de inicio. Generan un camino de ida y vuelta: de la salud a la enfermedad y de la enfermedad hacia la salud.
Fuente: amha.org.ar