Hace unos días con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Gobierno de España quiso dar más visibilidad a las consecuencias de una mala alimentación, ya que afectan tanto a niños, adolescentes y adultos.
Además, la alimentación juega un papel clave en la situación que estamos viviendo con la pandemia del COVID 19, ya que es repercute directamente sobre nuestro sistema inmune.
Y es que para mantenernos lo más sanos posibles, debemos entregarle a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para que pueda realizar sus funciones y para que nuestras defensas estén reforzadas.
“La situación que estamos viviendo es muy delicada y por eso es crucial tomar todas las medidas que tengamos a nuestro alcance para protegernos. La alimentación es fundamental, ya que cuando le aportamos a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios, este puede ejercer sus tareas de la mejor forma posible. Por tanto, si queremos que nuestro sistema inmune esté en las mejores condiciones, debemos seguir una buena alimentación” comenta Fran Sabal, nutricionista licenciada por la universidad de Valparaíso, Chile y especialista en enfermedades crónicas.
Pero, ¿cómo podemos seguir una buena alimentación de forma sencilla, sin tener que recurrir a dietas restrictivas?
El primer paso es seguir una alimentación balanceada con alimentos de alta calidad.
Fran, tras años de trabajo y formación, ha desarrollado El Método de los 4 Elementos, que es la manera que encontró para explicar el cómo seguir de forma sencilla una alimentación saludable, equilibrada y con los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
El Método de los 4 Elementos consiste en obtener un balance entre los macro y micro nutrientes en todas nuestras comidas, es decir, aprender a mezclar las proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales.
¿Cuáles son los 4 Elementos?
- Proteínas: Las encontramos principalmente en las carnes, carnes vegetales, pescados, mariscos, huevos, lácteos y legumbres.
- Hidratos de carbono: podemos obtenerlos en todos los cereales como la pasta, el arroz, la avena, entre otras, pero debemos consumirlos de forma integral, ya que integral viene de la palabra íntegro lo cual significa que conserva sus propiedades naturales.
- Grasas saludables: que se encuentran en los aceites, frutos secos, semillas, aguacate, coco, aceitunas entre otros.
- Vitaminas y minerales: principalmente los obtenemos de las frutas y verduras.
De esta manera, al tener los 4 elementos en tus comidas, estarás entregando a tu cuerpo los nutrientes necesarios para todas sus funciones, incluidas las del sistema inmune, principalmente por ser una alimentación rica en vitaminas y minerales.