El calentamiento global es una amenaza para la salud del ser humano.
Enfermedades transmitidas por insectos
Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la OMS alerta de que el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta.
Cambio en el ciclo biológico de los insectos. Una de las consecuencias del calentamiento global será la modificación de los ciclos de vida de los insectos que transmiten estas enfermedades.
Cambios en el ambiente. Los científicos apuntan hacia la evidencia de que un entorno más húmedo y cálido agravará la presencia de estas peligrosas enfermedades, que se propagarán con más facilidad debido a que estos animales podrán vivir en un espectro de países mucho más amplio que actualmente y, con el aumento de las temperaturas, probablemente adquirirán ciclos de reproducción mucho más amplios.
Incremento de enfermedades cardiovasculares y dolencias respiratorias
El calor extremo también hace que aumenten las enfermedades cardiovasculares y que aparezcan muchos más problemas respiratorios como alergias o asma, también debido a la contaminación atmosférica de las ciudades. La OMS estima que la carga de personas que padecen estas dolencias, que supera los 300 millones, aumente considerablemente en los próximos años. ¿Podemos prevenirlo?
Descarga gratis la guía "Cambio climático"
¿Cuáles son las enfermedades causadas por el calentamiento global?
Si esta perspectiva tan desalentadora aún no te ha motivado a trabajar contra el cambio climático, es importante que comprendas desde ya mismo que este fenómeno influye sobre aspectos tan básicos para el ser humano como es disponer de agua, aire limpio o alimentos, y su salud.
Asimismo, la OMS alerta sobre la relación entre algunas enfermedades y el calentamiento global:
Asma. Debido a que el incremento de la temperatura altera los niveles y el reparto estacional de las moléculas aéreas naturales, como el polen.
Enfermedades por el uso de agua en el mal estado. Con la carencia de agua limpia peligra la salud y la higiene, y se incrementa el desarrollo de enfermedades diarreicas.
Paludismo. Si para acceder a agua es necesario desplazarse, acarrearla y almacenarla, se incrementa la amenaza de su contaminación o el riesgo de ser un semillero de mosquitos transmisores de este tipo de dolencias.
Malnutrición. Los cambios en el ciclo de lluvias y sequías influye sobre las cosechas y agrava la inseguridad alimentaria.
Estrés térmico o hipotermia. Ocasionado por las modificaciones meteorológicas tan fuertes a corto plazo.