El cáncer de pulmón de un tipo de cáncer que comienza en los pulmones. Cuando una persona tiene cáncer de pulmón, tiene células anormales que se agrupan y forman un tumor. A diferencia de las células normales, las células cancerosas crecen sin orden ni control y destruyen el tejido pulmonar sano que las rodea. Estos tipos de tumores se llaman tumores malignos. Cuando las células cancerosas crecen con demasiada rapidez, hacen que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada.
Puntos claves
- Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón.
- El cáncer de pulmón sucede cuando las células de los pulmones cambian (mutan). A menudo, es causado por aspirar sustancias peligrosas.
- Existen dos tipos de cáncer de pulmón: el cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es más común.
Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?
Muchas personas con cáncer de pulmón no presentan síntomas hasta que la enfermedad está en sus etapas avanzadas. En los pulmones hay muy pocas terminales nerviosas. Podría haber un tumor en los pulmones sin que cause dolor ni molestias. Cuando aparecen los síntomas, estos son diferentes en cada persona pero pueden incluir:
- Una tos persistente que empeora con el tiempo
- Ronquera
- Dolor constante en el tórax
- Falta de aire o respiración sibilante
- Infecciones frecuentes en los pulmones, como bronquitis o neumonía
- Toser sangre
Algunos de los síntomas pueden no parecer relacionados con los pulmones o la respiración, y pueden no aparecer hasta que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo. Los siguientes pueden ser algunos de los síntomas:
- Pérdida de peso
- Pérdida de apetito
- Dolores de cabeza
- Dolor de hueso o fracturas
- Coágulos de sangre
- Consulte a su médico de inmediato si nota alguno de estos síntomas.
Quién está en riesgo de contraer cáncer de pulmón?
Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón. Hay varios factores que pueden hacer que las células de los pulmones cambien (muten). La causa más frecuente de que las células de los pulmones cambien es la exposición a las sustancias peligrosas que respiramos. Aun si uno estuvo expuesto a estas sustancias hace muchos años, todavía está en riesgo de contraer cáncer de pulmón. Dígale a su médico si en su familia hay antecedentes de cáncer de pulmón o si usted ha estado expuesto a alguno de estos factores de riesgo.
- Fumar
- Radón
- Sustancias químicas peligrosas
- Contaminación por partículas
A veces, no existen factores de riesgo ni una causa conocidos que expliquen el cáncer de pulmón de una persona.