El cáncer de pulmón (microcítico y no microcítico) es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres (sin contar el cáncer de piel). En los hombres, el cáncer de próstata es el más común, mientras que en las mujeres es el cáncer de seno. Alrededor del 13% de todos los cánceres nuevos son cánceres de pulmón.
Para el año 2022, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:
- Se diagnosticarán alrededor de 236,740 nuevos casos de cáncer de pulmón (117,910 hombres y 118,830 mujeres)
- Alrededor de 135,720 personas morirán a causa de cáncer de pulmón (68,820 hombres y 61,360 mujeres)
El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años. La edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años.
El cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por cáncer. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.
Un aspecto positivo es que el número de casos nuevos de cáncer de pulmón continúa en decenso, en parte debido a que la gente está dejando de fumar. Además, el número de muertes por cáncer de pulmón continúa disminuyendo debido al abandono de este hábito y a los avances en la detección temprana y el tratamiento.
Probabilidad de padecer cáncer de pulmón en el transcurso de la vida
En general, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 15; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor.
- Los hombres de raza negra son aproximadamente 15% más propensos a padecer cáncer de pulmón en comparación con los hombres de raza blanca. La tasa es aproximadamente 14% menor en las mujeres de la raza negra que en las mujeres de la raza blanca.
- Tanto las mujeres negras como las mujeres blancas tienen tasas menores en comparación con los hombres, aunque la diferencia se está reduciendo. La tasa de cáncer de pulmón ha disminuido en los hombres durante las últimas décadas, pero en las mujeres esto solo ha sucedido en los últimos diez años aproximadamente.
- A pesar de tener un riesgo general de cáncer de pulmón mayor, los hombres de raza negra son menos propensos a padecer cáncer de pulmón microcítico que los hombres de raza blanca.
Las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico. Para estadísticas sobre supervivencia según la etapa del cáncer, consulte Tasas de supervivencia del cáncer de pulmón.
A pesar de que el pronóstico del cáncer de pulmón es muy grave, algunas personas con cánceres en etapas más tempranas se curan.
Que