El término “síndrome gripal” engloba a un conjunto de procesos infecciosos agudos de las vías respiratorias de causa viral. El “síndrome gripal” cursa con fiebre, cefalea, dolor muscular ge- neralizado y debilidad. El principal causante es el Virus de la Influenza en sus múltiples seroti- pos, cambiantes cada año.
La mayoría de los casos de gripe se presentan en el contexto de brotes epidémicos, que cada año aparecen a finales de otoño o principios de invierno, lo cual facilita su reconocimiento y tra- tamiento. También pueden aparecer casos esporádicamente a lo largo del año, de difícil diag- nóstico, que pueden ser indistinguibles de otros procesos respiratorios agudos causados por múltiples virus u otros agentes, como el Mycoplasma pneumoniae. Igualmente, la faringitis es- treptocócica y la neumonía bacteriana pueden manifestarse como una gripe.
La gripe es un proceso que ocasiona una importante morbilidad en la población general. En general, tiene un curso benigno, aunque en los pacientes de alto riesgo, sobre todo ancianos, se asocia a una elevada mortalidad por las posibles complicaciones pulmonares.
Curso de la enfermedad:
- Se manifiesta como un proceso respiratorio de inicio brusco y clínica variable, que puede su- gerir desde un síndrome catarral, un resfriado común a un proceso más grave. Lo más fre- cuente es la presencia de fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolores musculares, tos y dolor de garganta.
- La fiebre suele elevarse en las primeras 24 horas y descender progresivamente en dos o tres días, aunque puede llegar a durar hasta una semana.
- El dolor de cabeza suele afectar a la región frontal o ser generalizada.
- Los dolores musculares suelen afectar a las piernas y a la parte inferior de la espalda.
- Otros síntomas frecuentes son el dolor de garganta, la tos, que puede llegar a durar varias se- manas, el dolor de ojos, el dolor en las articulaciones o la irritación de la conjuntiva.
- La astenia es frecuente tras la gripe, especialmente en los ancianos en los que puede pro- longarse varias semanas.
- Con frecuencia el paciente puede referir dolor y ruidos en el pecho.
- La presencia de disnea, respiración acelerada o ruidos abundantes son indicadores de una gripe complicada y, por tanto, señalan la necesidad de derivar el paciente al médico.
Complicaciones
- La principal es la neumonía, de origen vírico, bacteriano (sobretodo por Streptococcus pneu- moniae, Staphylococcus aureus o Haemophilus influenzae) o mixto. Suele aparecer con más frecuencia en las personas de riesgo y su característica es la de una gripe con afectación pulmonar que en lugar de mejorar empeora con el paso de los días.
- Descompensación de procesos bronquiales crónicos y asma.
- Otitis y sinusitis