¿Tenés gripe o algún miembro de tu familia la tiene? Te damos 7 simples consejos para combatir los síntomas que te ayudarán a pasarla de la mejor forma posible.
- Descanso: Una gripe, en general, tiene una duración de entre 5 y 7 días; el reposo es fundamental porque no somete al organismo a un estrés adicional al de la propia infección. Especialmente el sueño ayuda a reparar los órganos afectados y recuperar las defensas.
- Alimentación: Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas.
- Hidratación: reponer líquidos es fundamental. La tos, la fiebre y la sudoración suponen una pérdida de líquidos muy importante que hay que contrarrestar, no solo con agua sino también con caldos, zumos naturales, infusiones o miel con limón.
La temperatura de los líquidos ha de ser tibia para facilitar la recuperación progresiva y evitar cambios térmicos en las vías respiratorias que pudieran ralentizar o dificultar la respuesta inflamatoria contra el virus. - Probióticos: Los probióticos son microorganismos beneficiosos que viven en nuestro intestino, aunque también los podemos incorporar incluyendo en nuestra dieta alimentos fermentados que contienen probióticos como el kéfir o el chucrut. Refuerzan la flora intestinal y actúan contra microorganismos patógenos.
- Refuerza tus hábitos de higiene: Lávate las manos con frecuencia. Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
- Consume vitamina C: las investigaciones demuestran que tomar regularmente ácido ascórbico refuerza el sistema inmunológico y puede aplacar la intensidad de una infección viral.
- No te automediques: consulta siempre a un profesional antes de tomar cualquier medicamento, recuerda que cada cuerpo reacciona a la enfermedad de forma independiente y los remedios que son buenos para ti, para otra persona pueden no serlo.
Y, fundamental: no tomes antibióticos por tu cuenta; los antibióticos actúan sobre bacterias y no sobre los virus, así pues, en el caso de tener gripe es ineficaz totalmente!