El síndrome metabólico tiene varias causas, y cada una afecta a las demás. Puede controlar algunas de estas causas, como la dieta y los niveles de actividad física. Otras causas, como la edad y los genes, no se pueden controlar.
¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?
El peso de una persona es la principal causa del síndrome metabólico. Las células grasas, especialmente en el abdomen, pueden aumentar las concentraciones de unas sustancias químicas denominadas ácidos grasos libres. Los ácidos grasos libres pueden aumentar las concentraciones de otras sustancias químicas y hormonas que afectan la forma en que el cuerpo controla las concentraciones de azúcar en sangre. Es posible que el cuerpo no responda bien a la insulina, que es una hormona que controla cuánta azúcar absorben de la sangre los músculos y los órganos. Esto se denomina resistencia a la insulina.
Los ácidos grasos libres y la resistencia a la insulina pueden aumentar el colesterol LDL “malo” y disminuir el colesterol HDL “bueno”. La resistencia a la insulina también puede aumentar la presión arterial y las concentraciones de triglicéridos en sangre.
Además, las células del sistema inmunitario pueden hacer que el exceso de células adiposas fabrique sustancias químicas que aumentan la inflamación del cuerpo. Esta inflamación puede causar la formación de placas, una sustancia cerosa, que se acumula en el interior de los vasos sanguíneos. Las placas pueden romperse y ocluir los vasos sanguíneos. La inflamación en sí también causa resistencia a la insulina, presión arterial alta y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
¿Qué aumenta el riesgo de síndrome metabólico?
El riesgo de síndrome metabólico se ve afectado por algunos factores que puede controlar, como los hábitos del estilo de vida, y algunos que no puede controlar, como la edad o los antecedentes familiares.
Factores de riesgo que puede controlar
Hábitos de estilo de vida: Los siguientes hábitos del estilo de vida pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico:
- mantenerse inactivo
- comer una dieta poco saludable y porciones de gran tamaño
- no lograr suficiente sueño de buena calidad, que ayuda a controlar cómo el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos que come
- fumar y beber mucho alcohol
- Durante el embarazo, estos hábitos pueden aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle síndrome metabólico en una etapa posterior de la vida.
Ocupación: Los trabajadores con horarios rotativos tienen un mayor riesgo de sufrir síndrome metabólico, debido a que con frecuencia tienen un ciclo circadiano que no está en línea con su entorno. Esto puede provocar problemas en la absorción de los nutrientes de los alimentos por parte del cuerpo.
Factores de riesgo que no puede controlar
- Edad: El riesgo de sufrir síndrome metabólico aumenta a medida que envejecemos.
- Medio ambiente: Un estado socioeconómico bajo puede dar lugar a una dieta poco saludable y un estilo de vida inactivo, y puede hacer que no logre dormir lo suficiente (privación del sueño) (en inglés).
- Antecedentes familiares y genética: Los genes pueden afectar el peso o la forma en que el cuerpo responde a la insulina. Es posible que tenga un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico si otros en su familia han tenido diabetes, síndrome metabólico o alguno de sus factores de riesgo.
Otras afecciones médicas: Las siguientes afecciones médicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico.
- El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para el síndrome metabólico, ya que pueden aumentar el colesterol LDL “malo”, los triglicéridos en sangre y la presión arterial, y pueden disminuir el colesterol HDL “bueno”. El sobrepeso y la obesidad durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de su hijo de desarrollar síndrome metabólico. En los lactantes, un bajo peso al nacer y un aumento rápido del peso después del nacimiento pueden aumentar el riesgo de presentar síndrome metabólico en una etapa posterior de la vida.
- El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es una afección que provoca que crezcan sacos llenos de líquido, llamados quistes, en los ovarios. Los cambios hormonales que provocan el PCOS también pueden dar lugar a que tenga una cintura grande, niveles altos de azúcar en sangre, concentraciones altas de triglicéridos y concentraciones bajas de colesterol HDL “bueno”.
- Los problemas con el sistema inmunitario pueden provocar algunas enfermedades cutáneas como la psoriasis, que puede aumentar el riesgo. Determinados tratamientos oncológicos que afectan el sistema inmunitario también pueden aumentar el riesgo.
- Los trastornos del sueño, que incluyen no dormir lo suficiente (privación del sueño), trastornos del ritmo circadiano (en inglés) y la apnea del sueño, pueden aumentar el riesgo.
- Género: En adultos mayores, las mujeres tienen un mayor riesgo de presentar síndrome metabólico que los hombres. Esto se debe a que los cambios en los niveles hormonales después de la menopausia pueden aumentar el riesgo de tener aumento de la circunferencia de la cintura, niveles altos de azúcar en sangre, y niveles bajos de colesterol “bueno”.
Cómo prevenir el síndrome metabólico
Los siguientes pasos pueden ayudar a prevenir el síndrome metabólico:
- Mantenga un peso saludable.
- Haga cambios cardiosaludables en el estilo de vida como comer una dieta saludable, hacer ejercicio en forma regular y dejar de fumar.
- Programe visitas de rutina al médico para llevar un registro de los niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial y azúcar en sangre.