El cáncer de piel es un crecimiento anormal que ocurre en las células de la piel. En muchas ocasiones suele desarrollarse en las áreas que están expuestas al sol; sin embargo, puede ocurrir también en áreas que suelen estar cubiertas de los rayos solares.
Con frecuencia el tipo de cáncer de piel suele ser de tipo no melanoma; lo que quiere decir que es benigno.
Existen múltiples factores como los daños en la capa de ozono y la falta de cuidado diario pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
¿Cómo se produce el cáncer de piel?
Existen distintas razones por las que se puede producir cáncer de piel. Entre las principales están:
Radiación Ultravioleta
Estar mucho tiempo expuesto a la radiación ultravioleta (conocidos también como rayos UV). La intensidad de luz que produce el sol puede ocasionar cáncer de piel si se tiene una alta exposición. Sobre todo en aquellas horas donde el sol es más intenso y no se protege la piel.
Rayos UV artificiales
Las lámparas o camas bronceadoras son otro tipo de fuente UV que aumenta las posibilidades del cáncer de piel de tipo no melanoma. Según investigaciones realizadas por especialistas tanto el bronceado en interiores y exteriores puede ser riesgoso para la salud de la piel.
Químicos
Mantenerse expuesto de forma prolongada a productos químicos como: tabaco, hollín, arsénico, parafina, cromo hexavalente, alquitrán industrial y algunos aceites minerales puede afectar la piel. De igual forma, existen muchos otros factores que pueden influir en la causa del cáncer.
Patología Xeroderma
Este es un tipo de patología que suele ser poco frecuente. El Xeroderma pigmentoso disminuye la capacidad de reparación del ADN, lo que impide la regeneración de la piel. Las personas que padecen esta enfermedad desarrollan gran cantidad de tumores en la piel, incluso desde una temprana edad.
Síndrome Nevus
El síndrome de Nevus es una enfermedad poco frecuente que afecta a las células basales. Ocasiona múltiples tumores malignos de células conocidos como basaliomas. La mayoría de los casos que se presenta esta enfermedad se debe a que es hereditaria.