Aunque el melanoma, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas representan el 99% de todos los casos de cáncer de piel, a continuación se indican otras formas de cáncer de piel que también es importante conocer.
Carcinoma de células de Merkel (CCM)
Se trata de un cáncer de piel agresivo y poco frecuente que aparece principalmente en la piel expuesta al sol, como la cabeza y el cuello, así como en los brazos, las piernas y el tronco. El CCM suele aparecer como un bulto firme de color rosa, rojo o morado en la piel. Normalmente, estos bultos son indoloros. Dado que el CCM es un cáncer de rápido crecimiento, puede ser difícil de tratar si se extiende a zonas más allá de la piel. Más información sobre el carcinoma de células de Merkel en la Sociedad Americana del Cáncer.
Sarcoma de Kaposi (KS)
Este tipo de cáncer se desarrolla a partir de las células que recubren los vasos linfáticos o sanguíneos. Puede aparecer en la piel como un tumor (o lesión) de color oscuro/púrpura o en el interior de la boca. Aunque las lesiones no suelen causar síntomas, pueden extenderse a otras partes del cuerpo. El sarcoma de Kaposi está causado por el herpesvirus humano 8 (HHV-8). No todas las personas infectadas por el HHV-8 contraen el SK. Por lo general, las personas con mayor riesgo son aquellas cuyo sistema inmunitario está debilitado por la enfermedad o por los fármacos administrados tras un trasplante de órganos.
Tipos de Sarcoma de Kaposi
Existen varios tipos diferentes de SK que reciben su nombre de las poblaciones en las que están presentes; sin embargo, los cambios dentro de las células del SK son todos muy similares. Los diferentes tipos de SK incluyen:
Sarcoma de Kaposi epidémico (relacionado con el SIDA)
Sarcoma de Kaposi clásico (mediterráneo)
Sarcoma de Kaposi endémico (africano)
Sarcoma de Kaposi latrogénico (relacionado con el trasplante)
Sarcoma de Kaposi en hombres seropositivos que tienen sexo con hombres
El sarcoma de Kaposi epidémico (relacionado con el SIDA) se desarrolla en las personas infectadas por el VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Este tipo es el más común del sarcoma de Kaposi en los Estados Unidos. Obtenga más información sobre el sarcoma de Kaposi en la Sociedad Americana del Cáncer.
Linfoma de la piel
El linfoma es un cáncer que se inicia en los linfocitos, unos glóbulos blancos de vital importancia para el funcionamiento del sistema inmunitario. Aunque el linfoma suele afectar a los ganglios linfáticos, puede comenzar en otros tejidos linfoides como el bazo, la médula ósea y la piel. Los dos tipos principales de linfomas son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Los linfomas que se originan sólo en la piel se denominan linfomas cutáneos.