EL pasado 20 de marzo comenzó a regir en nuestro país la medida restrictiva llamada vulgarmente “cuarentena”, y un día después comenzó el otoño; ¿casualidad? ¿sincronicidad? ¿coincidencia significativa?
La Medicina Tradicional China con su peculiar cosmovisión relaciona al ser humano con su entorno y con las fluctuaciones cíclicas que lo afectan.
Podríamos describir el otoño como una época en que las cosas se marchitan y deterioran; período para eliminar lo innecesario y guardar solo aquello que será preciso para el invierno. La vida se va replegando; la materia vuelve a su origen preparándose para un posterior renacimiento-primavera. Llega el impulso de recoger, guardar mezclado con la sensación de pérdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire se enfría. Crece el YIN y decrece el YANG. Se le asocia el color blanco, el momento del atardecer, el oeste como punto cardinal, la sequedad en el clima, el METAL como elemento, el PULMÓN como órgano-acoplado al INTESTINO GRUESO. Simbólicamente encarna el poder de la CONTRACCIÓN-SEPARACIÓN-ORDEN-DISCERNIMIENTO.
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¿Cuántas interpretaciones, opiniones, juicios, conjeturas podemos hacer respecto a un evento inesperado que trastocó nuestro devenir “normal”?
¿A qué fuente de conocimiento damos crédito en éstas circunstancias?
¿Es posible tener un criterio personal acertado para catalogar lo que está sucediendo?
¿Asumimos con RESPONSABILIDAD las medidas restrictivas a las que estamos sometidos?
¿Pensamos hoy más que nunca, en que TODOS SOMOS UNO y encaramos desde la PRUDENCIA nuestra participación solidaria?
Lo indudable es que ésta pandemia covid-19, nos cuestiona como humanidad y resquebraja los supuestos de seguridad-comodidad-bienestar-progreso, a los que adheríamos. Por otra parte, nos hermana globalmente en el sentirnos vulnerables-frágiles, al preguntarnos acerca de nuestra condición existencial finita, incierta, azarosa, impredecible.
Nos sacude el conteo diario de los afectados y fallecidos y rogamos no caer en ésa lista “nefasta”, esperando el tiempo corra a nuestro favor.
Se coloca en primer plano el CUIDADO-propio y ajeno-, como actitud necesaria y saludable para enfrentar este desafío ineludible.
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LECTURA SIMBÓLICA
Para L. Hay, el páncreas representa la “dulzura” de la vida, y su alteración, el RECHAZO-ENFADO-FRUSTRACIÓN porque la vida parece haber perdido su dulzura. En la diabetes habita la NOSTALGIA de lo que pudo haber sido, una gran necesidad de controlar y una TRISTEZA PROFUNDA.
Para Hamer encarna un conflicto de gran RESISTENCIA-REPUGNANCIA y el cerebro da la orden de bloquear el funcionamiento de las células Beta, como una solución de supervivencia y preparación para la LUCHA-COMBATE.
En la historia de una persona sería buscar una enorme resistencia en relación a algo que repugna y provoca stress y sufrimiento, con actitud de oposición, tedio, aversión o antipatía. A menudo el paciente se siente RECHAZADO O DEJADO DE LADO por su familia. El azúcar es el más pequeño de los grandes placeres -la OMS lo definió como una dependencia/adicción-
La dulzura de la madre tranquiliza y disminuye la ansiedad. El paciente se percibe lleno de amor alrededor, pero VACIO-HAMBRIENTO de él mismo.
A tal efecto el Canto de Zazen de Hakuin Zenji grafica nuestra situación habitual de ignorancia de nuestra verdadera naturaleza:
“Todos los seres son originalmente Buddhas,
Como el agua y el hielo, no hay hielo aparte del agua
No hay Buddhas aparte de los seres.
No sabiendo cuan cerca de ellos está la Verdad,
¡Los seres la buscan lejos, qué pena!
Es como aquellos que estando en el agua
Claman por agua sintiendo sed.
Es como el hijo del hombre rico
Que se ha perdido entre los pobres.”
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Según la OMS, LA Diabetes se ha convertido en un problema sanitario mundial, que no respeta edades, límites geográficos, clases sociales, razas ni actividades.
El número de personas afectadas está aumentando a una tasa tal que según se ha planteado, adquiere ya categoría de pandemia, involucrando a un promedio del 5 al 7% de la población total.
Llama la atención que incluso en poblaciones rurales debido a la industrialización de alimentos, con dietas ricas en calorías y un sedentarismo creciente tiene una elevada prevalencia configurando una de las entidades del que se ha dado en llamar ”Síndrome del nuevo mundo” junto con la obesidad, la dislipidemia, la hiperinsulinemia y la hipertensión arterial. Representando la sexta causa de mortalidad, por sus complicaciones crónicas
y abarcando las macro angiopatias:
Aterioesclerosis,
-Coronariopatías,
-Insuficiencia cardíaca y vascular periférica y las Microangiopatías: insuficiencia renal, retinopatías y neuropatías.
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